Considerando la educación como la base principal para el desarrollo e integración de las personas sordas en la sociedad, es necesario un sistema educativo de calidad adaptado a sus características, que permita un acceso a la educación en condiciones de igualdad con el resto del alumnado. La Comunidad Sorda reclama una educación bilingüe en la que se incluya la Lengua de Signos para conseguir un desarrollo integral de los niños y niñas sordos/as.
Nuestros objetivos – Conseguir la igualdad de oportunidades en la educación para las personas sordas.
– Reivindicar el derecho de las personas sordas a una educación bilingüe, mediante la inclusión de la Lengua de Signos en el proceso educativo como primera lengua de instrucción para el/la niño/a sordo/a.
– Ser miembros activos en el proceso educativo de las personas sordas.
– Orientar a los padres, profesionales, alumnos/as, así como a cualquier persona interesada en la educación de las personas sordas.
– Establecer contactos con la Administración para informar sobre necesidades educativas y derechos de la Comunidad Sorda.
– Fomentar cursos, seminarios y jornadas, para cubrir las necesidades formativas e informativas de la Comunidad Sorda.
– Divulgar la información producida y obtenida sobre temas educativos.
– Colaborar con aquellos organismos que lo demanden, así como solicitar su colaboración en aspectos relacionados con la educación de las personas sordas.
– Potenciar y facilitar la educación a toda la Comunidad Sorda, promoviendo el reconocimiento del Intérprete de L.S.E. dentro del aula ordinaria.
– Informar y orientar a los alumnos jóvenes de todas las posibilidades educativas para integrarse en el mundo laboral.
– Promover la educación permanente en el adulto.