SFSM

Barreras de Comunicación

Las personas sordas se encuentran en el día a día con momentos y actividades que dificultan su participación en la sociedad.

Algunas de estas son actividades cotidianas como escuchar un aviso por megafonía, realizar una gestión ante una ventanilla administrativa o, simplemente, hablar por teléfono o disfrutar de un programa de televisión, pueden suponer un serio problema para las personas con alteraciones o déficits en la audición.

En la actualidad, la tecnología contribuye en muchos casos a solventar estos problemas además de facilitar la accesibilidad a las personas sordas a la normal actividad familiar, educativa, laboral, cultural y social.

 

DIFICULTADES DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Ámbito social:

Dificultades para participar en actividades sociales (mítines políticos, reuniones de vecinos, etc.) y para acceder a actividades culturales como cine, teatro, visitas culturales guiadas, etc. Dificultades en el acceso a las distintas administraciones públicas (sanidad, empleo, agencia tributaria, etc.).

Acceso a la información y medios de comunicación:

Dificultades para acceder a la información de la prensa escrita, radio y televisión. En concreto, en este último, la gran mayoría de los canales de televisión carecen de subtítulos o del servicio de intérprete, por lo tanto supone una gran barrera de acceso a la información y actualidad.

Ámbito educativo:

Dificultades para seguir un modelo educativo exclusivamente oralista que no contemple la lengua de signos. Dificultades de los alumnos sordos signantes para comunicarse con sus compañeros y profesores oyentes que no conozcan dicha lengua. Desconocimiento de las características de las personas sordas y de las estrategias para comunicarse con ellas. Falta de formación de la lengua de signos o sistemas comunicativos básicos por parte del profesorado en el ámbito educativo.

Ámbito laboral:

Dificultades para acceder al mercado laboral por falta de adaptaciones en los medios de acceso.

Falta de adaptaciones de los propios puestos de trabajo. Desconocimiento de las estrategias de comunicación a emplear con el trabajador sordo. Falta de interés por aplicar las medidas adaptativas necesarias para facilitar y hacer accesible una entrevista de trabajo o ya conseguido este, de fomentar la mejora del puesto en el ámbito laboral a través de las adaptaciones necesarias y los recursos económicos o materiales que esto suponga.

 

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN

  • Dotar del servicio de intérpretes de Lengua de Signos Española a las administraciones públicas: servicios sanitarios, servicios de empleo, organismos municipales, etc.
  •  Proyectar películas en VOS (versión original subtitulada) en los cines, y disponer los teatros de intérpretes de LSE, así como facilitar recursos accesible en centros culturales como los museos o exposiciones.
  •  Exigir a los empleados de las instituciones y a los guías (de museos, turísticos, etc.) conocimientos básicos de LSE al igual que con otra lengua, en igual de condiciones.
  •  Subtitular la programación televisiva de todas las cadenas, y aumentar el número de programas en LSE.
  •  Desarrollar un modelo educativo bilingüe en los distintos centros educativos que escolaricen alumnos sordos y fomentar la formación básica del profesorado en conocimientos de la LSE y estrategias óptimas para la comunicación con alumnado o familiares con discapacidad auditiva.

 

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 junio
Eventos para 2 junio
Sin eventos
Eventos para 3 junio
Sin eventos
Eventos para 4 junio
Sin eventos
Eventos para 5 junio
Sin eventos
Eventos para 6 junio
Sin eventos
Eventos para 7 junio
Sin eventos
Eventos para 8 junio
Eventos para 9 junio
Sin eventos
Eventos para 10 junio
Sin eventos
Eventos para 11 junio
Sin eventos
Eventos para 12 junio
Sin eventos
Eventos para 13 junio
Sin eventos
Eventos para 14 junio
Eventos para 15 junio
Sin eventos
Eventos para 16 junio
Sin eventos
Eventos para 17 junio
Sin eventos
Eventos para 18 junio
Sin eventos
Eventos para 19 junio
Sin eventos
Eventos para 20 junio
Sin eventos
Eventos para 21 junio
Eventos para 22 junio
Eventos para 23 junio
Sin eventos
Eventos para 24 junio
Sin eventos
Eventos para 25 junio
Sin eventos
Eventos para 26 junio
Sin eventos
Eventos para 27 junio
Sin eventos
Eventos para 28 junio
Sin eventos
Eventos para 29 junio
Sin eventos
Eventos para 30 junio
Sin eventos

Próximas citas

¡No hay eventos!
Ver más