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Sistemas de Comunicación

Se entiende «comunicación´´ como el primer vehículo que permite la interacción, el desarrollo y la proyección de cualquier individuo con cualquier otro.

Los sistemas de comunicación en personas sordas son los siguientes:

Sistema Oralista.

Entrenamiento y aprovechamiento de los restos auditivos a través de terapias de discriminación auditiva y apoyo en la lectura labial o labiofacial. A este sistema acceden aquellas personas con restos auditivos o con capacidades que lo permitan para que puedan ser entrenados y conseguir dichos resultados. Se entrenarán en terapias de atención temprana o terapias logopédicas.

Lengua de Signos.

La lengua de signos  es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas, personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla, además de personas que viven o se relacionan con ellas.

En España ha sido creado por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos.

De ella salen diferentes variaciones como puede ser el sistema dactilológico o la lengua de signos apoyada establecido mayormente para las personas con sordoceguera ya que esta doble discapacidad, impide poder ver los signos en la otra persona cuando se establece una comunicación entre ambas y necesitan percibirse a través de otro sentido, como el tacto.

Comunicación bimodal.

La comunicación bimodal consta del empleo simultáneo del habla junto a signos; es decir, la modalidad oral-auditiva junto con la modalidad visual-gestual. El objetivo fundamental del sistema de comunicación bimodal es que las personas sordas desde la primera infancia desarrollen una competencia lingüística que les facilite el acceso al lenguaje oral.

Además este sistema de comunicación se utiliza en personas con discapacidad que debido a sus limitaciones o déficits intelectuales o del desarrollo no pueden comunicarse a través de la estructura propia de la lengua de signos y deben hacerlo a través de la estructura de la lengua oral apoyada con la lengua de signos.

Pautas para conseguir una correcta comunicación con personas sordas

  • Mirar a la persona a la que se le dirige la palabra. Permanecer quietos mientras nos comunicamos. Hay que asegurarse que la persona con discapacidad auditiva ve bien nuestra cara. Asegurar que nuestra cara se vea con la suficiente claridad.
  • No girar la cabeza hacia otro lado mientras nos estamos comunicando con la persona, para así no dificultar la lectura labial.
  • No cubrir nuestra cara con las manos o con otros obstáculos (bolígrafos, chicles, etc.).
  • Hablar con un nivel de voz natural y vocalizando. Utilizar expresiones faciales, pero sin exagerar demasiado los gestos. No hablar muy rápido.
  • Acercarse a la persona pero no gritar. No nos va oír por mucho que gritemos, incluso, puede que consigamos el efecto contrario, pues al gritar, nuestro rostro se crispa, y es esto lo que el interlocutor percibe: no capta el contenido de las palabras, sólo ve un rostro hostil.
  • Mirar a los ojos a nuestro interlocutor. Este elemento nos puede ayudar en dos sentidos: el primero es que sentirá confianza en nosotros; el segundo es que, a la vista de su expresión facial proseguiremos la conversación con la seguridad de que nos comprende. En general, las personas sordas son muy expresivas gestualmente, lo que nos puede ayudar a saber si debemos parar y comenzar de nuevo o si estamos teniendo éxito y la comunicación es correcta.
  • Aclarar con otras palabras si la persona no comprende las primeras.
  • Reiterar de forma visual lo referido a la información y datos importantes.
  • Evitar crear sonidos innecesarios, como agitar llaves, pasar páginas, o tamborilear con un lápiz contra la mesa, si la persona tiene restos auditivos.
  • Para llamar su atención pueden darse un par de leves golpes en su hombro o brazo. Si se encuentran en una habitación grande se pueden apagar y encender las luces intermitentemente. Otra alternativa es golpear suavemente el suelo o una mesa para que sientan las vibraciones.
  • Si no se entiende bien algo de lo que ha dicho, hay que pedirle que lo repita y no hacer que se ha comprendido. Si la persona con limitaciones auditivas no comprende bien una información hay que repetírsela o utilizar sinónimos.
  • No incomodarse o sorprenderse con la manera de hablar de la persona, el ritmo del habla o la elección de las palabras.
  • Si la persona está acompañada de un intérprete de lengua de signos, dirigirse a la persona, no al intérprete.

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